Pabellón Efímero DSS2016, San Sebastián

agua (re) colectiva

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_imagen

La ciudad de Donostia/San Sebastian será durante el año 2016 la Capital Europea de la Cultura, lugar de encuentro y convivencia de todos sus ciudadanos. Nuestro pabellón aúna y enmarca la coexistencia de los diferentes elementos naturales y artificiales del contexto.

El acceso y el “display” informativo del programa cultural, se encuentra en la confluencia del paseo marítimo con Andia Kalea, punto de máxima visibilidad. Una vez adentrados en el espacio interior, sólo tres aperturas focalizan el contexto. En una visión horizontal se enmarcan referencias locales: Monte Urgull, Ayuntamiento y Bahía de La Concha; mientras que en una visión vertical se visualiza la ATMÓSFERA que todos compartimos através del agua.

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_contexto

Proponemos una experiencia viva y cambiante, un contenedor de cultura y conocimiento donde los ciudadanos comparten y conviven protegidos por una envolvente sensible al entorno donde se encuentra.

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_esquema

Al exterior, la piel del pabellón muestra progresivamente la transformación por efecto de la al presente en el ambiente. Al interior, el techo se desvanece convirtiéndose en un elemento que transparenta las diversidad de naturalezas del agua, que inundan y se multiplican en el espacio, uniendo en su experiencia a sus ciudadanos.

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_transformaciónbarrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_programa

Proponemos una estructura de diseño compacto, para minimizar el consumo de la energía, gracias a la reducción de pérdidas por diferencias térmicas, con el objetivo de lograr un pabellón autosuficiente energéticamente. Disponemos de una cabeza tecnológica donde se concentran los elementos “high tech”: placas solares, acumulador de agua, pantalla LED, aseos y dispensador de tickets. El pabellón funciona como un gran mecanismo de reciclado de agua, haciendo partícipes a sus visitantes de este proceso a través de la cubierta transparente.

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_materiales

El legado que este pabellón efímero deja para la ciudad, es un patrimonio de experiencias comunes entorno al agua.

barrio+balmaseda_pabellon DSS2016_San Sebastian_imagen exterior

Anuncios